Institucional

Historia

Una Reseña histórica de nuestra joven Asociación Civil de Funcionarios y Magistrados del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina puede tomar como referencia inicial, el mes de Mayo de 2003 en ocasión de las XVI Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos realizadas en la ciudad de La Rioja, Argentina. Allí comenzamos un intercambio de opiniones y de ideas entre los Defensores asistentes a aquel evento, con el anhelo de lograr un rol más protagónico al que tenía por entonces la Defensa Pública en ese y en otros encuentros en los que participábamos, ese mojón fue central para inspirar nuestra pelea por la Igualdad y la Independencia. Concluimos sobre la necesidad de que los defensores oficiales de todo el país, encuentren desde el asociacionismo un espacio válido de confluencia, sirviendo de herramienta válida de contención y abordaje de la problemática propia y cotidiana de la labor de la defensa.

El primer fruto fue visible en el mes de Setiembre del mismo año, al realizarse el Iº Encuentro Nacional del Ministerio Publico de la Defensa en la ciudad Córdoba, Argentina, con una convocatoria sorprendente conformada por numerosos Defensores Públicos Oficiales de todo el país y de Paraguay, Uruguay y Brasil ya que simultáneamente se llevaba a cabo el Congreso de la Defensa Publica Oficial del MERCOSUR.

El ideal de construir una organización propia, llevó a que el día 12 de Diciembre de 2003, reunidos en la entonces Capital Federal, un grupo de colegas como Teresa Carníval de Davio de (Tucumán), Cecilia Margarita Boeri, Graciela Cortázar y Darío Eduardo Carrara (Buenos Aires), Walter Ricardo Vera (La Rioja), Verónica Orellana (Salta), Enrique Faustino Carbone (Corrientes), Carlos A. Giandoménico (Santa Fe), Domingo Norberto Fernández (Santa Cruz), Dra. Catalina Heilbrom, Hernán Figueroa y Víctor E. Hortel (Capital Federal), Claudia Carbajal Zieseniss (Formosa), Dra. Liliana Alejandra Malvasio (Córdoba), María del Rosario Casasnovas (San Juan), Susana Traillou de Cardozo (Jujuy) y Cristina Demaldee (Misiones) decidieron constituir la Asociación Civil del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina cuyos postulados quedaron cristalizados en su Estatuto. Su primer Presidente fue el entonces Defensor General de la CABA, Dr. Víctor Hortel.

Una nota distintiva del diseño de la nueva asociación, fue la de darle una representación federal a su conducción y así se estableció que la Comisión Directiva sea integrada, al menos, por representante de 7 Provincias.

En el 2004, ADePRA comienza a transitar su camino, integrando sin cesar a colegas de todo el País. Los pasos transitados en estos años, llevaron a más de 450 Defensores (Asesores, Curadores, etc. según la denominación local y otros profesionales de la Defensa) que prestan servicio a lo largo y ancho del País.

Siguiendo los lineamientos de la carta fundacional, se fueron sucediendo con el correr del tiempo, distintos Congresos y Jornadas, organizados y destinados, prioritariamente, a Colegas en los que se desarrollaron con temáticas afines a nuestro cometido.

Coorganizamos con la Defensoría General de la Nación, la Comisión de la Defensa de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y –en los últimos tiempos- con el Consejo Federal de la Defensa Pública, encuentros desde el año 2004 (Salta); Buenos Aires (2005, 2007, 2010 entre otros); en Corrientes (2007); en El Calafate, Santa Cruz (2008); Paraná, Entre Ríos (2012); en Mar del Plata, Buenos Aires (2013); Resistencia, Chaco (2015); en Santa Fe (2016) En años recientes, en aras de, facilitar la presencia de Colegas, fomentar la participación de los asistentes, propiciar el intercambio de experiencias profesionales y promover una mayor capacitación, se impulsó la idea que los encuentros entre defensores fueran regionales bajo la modalidad “taller”, materializándose en Pto. Iguazú, Misiones (2014) con el: “Seminario Regional del NEA”, como comienzo exitoso de este desafío.

El fortalecimiento de la Defensa se fomentó también con la participación de sus asociados en pasantías de capacitación con colegas de países vecinos, compartiendo experiencias en Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; en Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Méjico habiendo sido apoyados económicamente por la Institución para solventar los gastos.
El cometido enunciado se robusteció con la participación de sus miembros en ocasión de las distintas reformas procesales llevadas a cabo en diversas Provincias donde son protagonistas (Corrientes, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Rio Negro, Santa Cruz, Jujuy, etc.), donde la posición de ADePRA fue escuchada.

La idea de conformar una institución propia de los Defensores Públicos también se trasladó al espacio internacional desde sus inicios de aquel año 2003 en Río de Janeiro, Brasil, que desembocó en la constitución de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). En ese mismo año, se inician las gestiones que desembocarán en la constitución del “Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR” que comenzó su actividad en el Grupo de Mercado Común de ese organismo internacional. Meses antes, también se muestra otra intervención institucional de relevancia por parte de nuestra Asociación. En Paraguay se funda el Bloque de Defensores Públicos del MERCOSUR (BLOPDEM).

En este plano internacional, una de las actividades más significativas de la vida institucional de ADePRA, fue la audiencia que nos concediera, por gestión de Presidencia, su SS Francisco el 18 de Diciembre de 2015 en la biblioteca privada de la Santa Sede en Roma Italia.

Esta reseña muestra cómo, desde su inicio, nuestra Asociación ha tenido una intervención relevante en el quehacer asociativo local e internacional que se ha mantenido a través de los años y que subsiste en la actualidad, dado que integra sus órganos de conducción.

Tal crecimiento ha necesitado de dotarnos de herramientas burocráticas necesarias para una gestión eficiente en lo interno y en lo externo, que ya transita en sus últimas instancias logrado con el esfuerzo de Comisión Directiva cuyo espíritu federal, en línea con su carta fundacional, se traduce en su presencia en las distintas Provincias que fueron elegidas como lugar de sus reuniones estatutarias.

La comunicación no ha sido un tema menor por lo que también los esfuerzos se han encaminado en ese sentido lográndose una razonable difusión de las actividades mediante correo electrónico, redes sociales (Facebook y Twiter) y esta página web.

No son pocos los desafíos que se avecinan pero la convicción es mucha y el tesón no es menor como tampoco lo es el aporte de todos y cada uno de los asociados que contribuyen, no si esfuerzo, al engrandecimiento de una Institución llamada a capacitar y defender a “.. quienes defienden …“.-

Leer más >