Search
Close this search box.

¿Quiénes somos?

Una organización civil de la República Argentina, integrada por Defensores Públicos oficiales y demás funcionarios que coadyuvan a la prestación de un servicio de apoyo al ejercicio de los derechos de sectores de la comunidad en condiciones de vulnerabilidad; que capacita a sus miembros para un mejor desempeño profesional e institucional y gravita en la comunidad, como factor de cohesión social.

MISIÓN Y OBJETIVOS

  • Defender la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías reconocidas por los Tratados y otros Instrumentos Internacionales de protección de derechos humanos; por la Constitución Nacional; las Constituciones Provinciales; las Leyes Nacionales y Provinciales.
  • Promover y difundir el servicio de la Defensa Pública como un derecho constitucional de todos los habitantes del país; como un deber y obligación indelegable del Estado por mandato constitucional y convencional; y como un derecho inherente e interdependiente al Acceso a Justicia.
  • Fomentar la capacitación, formación y perfeccionamiento profesional de los Defensores Públicos y demás funcionarios de la Defensa Pública para fortalecer su función como garantes del Acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.
  • Proyectar, acompañar y fortalecer estratégicamente los procesos de Reformas Constitucionales y Legales en las diferentes jurisdicciones a efectos de lograr una Defensa Pública integral, independiente, proactiva, autónoma y autárquica conforme los lineamientos de la Organización de los Estados Americanos y otros Organismos internacionales de protección de derechos humanos.
  • Reivindicar la justa, digna e intangible remuneración de los Defensores Públicos.
  • Asistir, defender y representar a los Defensores Públicos Oficiales ante los diferentes organismos, instituciones y tribunales por conflictos generados con motivo del ejercicio de su función.
  • Denunciar e interponer las acciones pertinentes en instancias nacionales e internacionales ante injerencias arbitrarias, persecución administrativa y/o judicial personal, funcional o institucional que coarte o busque limitar y/o amedrentar el ejercicio de la Defensa Pública conforme los estándares internacionales de independencia y autonomía funcional.
  • Construir espacios propios, locales y regionales, de debate, análisis e intercambio de experiencias, a fin de capacitar y fortalecer los roles y la actividad funcional de los asociados.
  • Impulsar ámbitos de estudio e investigación, como base de planificación, formulación y evaluación de políticas efectivas relacionadas con la Defensa Pública Oficial.
  • Alentar la cooperación y el intercambio de información, experiencias, buenas prácticas y conocimientos técnicos entre los integrantes de las Defensorías.
  • Diseñar sus políticas institucionales e integrar sus órganos, con criterio federal.
  • Visibilizar la necesidad ineludible de incorporar a la Defensa Pública como institución en todo foro, mesa o ámbito de discusión donde se definan políticas públicas para grupos en situación de vulnerabilidad.

VALORES

AUTONOMÍA

AUTARQUÍA

INDEPENDENCIA

FEDERALISMO

SOLIDARIDAD

INCLUSION

COMPROMISO

    Asociarse