Search
Close this search box.

Homenaje a la Reforma Constitucional del 94: la palabra de los convencionales constituyentes

La Facultad de Derecho de la UBA inauguró el Cuarto Encuentro Internacional de la Asociación Civil de la Defensa Pública de la República Argentina.

La mesa inaugural del encuentro estará marcada por el panel en “Homenaje a la Reforma Constitucional Argentina en su Trigésimo Aniversario. Una mirada al pasado” tuvo la presencai de los políticos y abogados que fueron integrantes de la Convención Nacional Constituyente el pasado 24 de agosto de 1994 en el Palacio San José, en la provincia de Entre Ríos.

Los integrantes de la Convención Nacional Constituyente 1994: Jesús Rodríguez, ex presidente de la AGN; el diputado nacional MC ex ministro y embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero; la diputada nacional Elisa Carrió y el actual Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra y la presencia de la prestigiosa abogada constitucionalista María Angélica Gelly fueron parte de un panel de debate imperdible moderado por la defensora pública de la C.A.B.A., Lorena González Castro Feijóo.

Juan Pablo Cafiero hizo un repaso de los debates en el seno de la convención hace 30 años que fue «de una legitimidad democrática interesante porque estábamos presentes todo el abanico de los partidos políticos» y permitió «el avance de los derechos vigentes, el recocimiento a los pueblos originarios, el amparo, así como una claúsula que dijera que hacer ante la interrupción de la vida democrática del país que no vivió mi generación y fue representantativa su inclusión» en la reforma del 94.

«A los 30 años de la vigencia de la reforma constitucional se generaron muchos actos de homenaje con beunos resultados e innovaciones con especial atención en la reestructuración de la estructura jerárquica del Gobierno Nacional con la incorporación de la figura del Jefe de Gabinete muy original e inspirada en el sistema francés donde se distingue el Presidente y el Jefe de Gabinente como garantes del ejercicio de la administración pública», afirmó en su exposición el actual Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra. En tanto, destacó la inclusión de los artículos 75 inciso 22 y 24 que incorpora tratados internacionales y la delegación de competencias a autoridades supranacionales que aún no se puso en práctica.

Jesús Rodríguez explicó los ejes de la reforma constitucional de 1994 que «tuvo la máxima legitimidad que estuvo sobre la mesa con las mayorías de la Convención Constituyente con 305 miembros y 19 bloques políticos sancionando 61 normas constitucionales. Estaba representando en la CN la diversidad de la sociedad argentina jurada de manera unánime en ese siglo como no lo habían sido las reformas constitucionales anteriores».

«Esa Constitución se planteó tres objetivos básicos: atenuar el hiperpresidencialismo, incrementar las atribuciones del Poder Legislativo y contribuir al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial», destacó Rodríguez de 3 meses de trabajo de la Convención Constituyente.

Por su parte, Elisa Carrió contó una variada cantidad de anécdotas a los presentes sobre las discusiones en el seno de los convencionales donde destacó que «

Previo al show musical de cierre, la abogada constitucionalista María Angélica Gelly cerró la primera jornada del día destacó que «estudiamos y amamos la Constitución reformada en 1994 en desmedro de las otras reformas que fueron ilegítimas». «La reforma del 94 implicó un consenso extraordinario donde en 30 años tuvimos muchas crisis que se resolvieron dentro del sistema democrático y sin poner en cuestión la legitimidad de la CN».

«Hoy tenemos la ley máxima pero veo una ruptura de estos principios básicos del Preámbulo de nuestra CN que es la unión nacional, ley que une a todos en la diversidad social con un principio básico que es de todos», destacó Gelly pensando en volver a mirar la ley primera para destacar otros tres aspectos de la reforma como «el control constitucional, el amparo, la incorporación de los tratados internacionales con jerarquía intenracional y la alternancia democrática».

Asociarse