En el acto de apertura estuvieron presentes defensores generales de todo el país, magistrados, funcionarios y empleados de los poderes judiciales y de los ministerios públicos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La presidente saliente de ADePRA, María Lorena González Castro Feijóo, brindó un emotivo discurso donde no pudo ocultar sus lágrimas al repasar el camino recorrido por la institución desde su fundación destacó el rol de la defensa pública y la igualdad de armas entre defensores y fiscales como un derecho constitucional.
En sus palabras de despedida, María Lorena González Castro Feijóo señaló que “es necesario que la institución de la defensa pública sea un medio a través del cual el Estado garantiza el derecho irrenunciable de todo imputado de un delito a ser asistido por un defensor” y que “sea dotado de las garantías suficientes para su actuación eficiente y en igualdad de armas con el poder persecutorio”.
En el 4° Encuentro estuvieron presentes defensores generales de todo el país: el Ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Héctor Navarro; la Defensora General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcela Millán; la Defensora General de Santa Fe, Estrella Moreno; el Defensor General de San Luis, Gastón Pascuarelli; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa de Jujuy, María Gabriela Burgos; la Defensora General de Mendoza, Cecilia Saint André; el Defensor General de Salta, Martín Diez Villa y la Defensora General de San Juan, Mónica Sefair.
Citó a la Corte Suprema que “ha reconocido que para cumplir con este compendio, el Estado debe adoptar todas las medidas adecuadas, entre ellas contar con defensores idóneos y capacitados que puedan actuar con autonomía funcional”.
«Este fue un reconocimiento crucial al respecto de las garantías funcionales de los revisores públicos oficiales y su debida protección estatal. Sin embargo, todos estos avances no serán posibles sin un firme respeto institucional y apoyo de los poderes políticos del Estado. Cuando respetamos nuestras instituciones, fortalecemos la confianza en la democracia y con ello consolidamos la paz que todos deseamos. Porque la paz social no es un estado natural, sino el resultado de un esfuerzo constante por parte de todos nosotros”, destacó la presidente saliente de ADePRA generando los aplausos de sus colegas en el Aula Magna de la UBA Derecho.
Fortalecer la defensa pública
“Los defensores debemos contar con amplias facultades legales de investigación y estructuras idóneas para poder brindar el servicio que la sociedad requiere en el tiempo que la sociedad necesita. La defensa pública es quien garantiza que el valor de justicia no sea un valor del grupo accesible a solos pocos. Pero también, al plantear la igualdad de armas, estamos hablando que debe representar que cada defensor reciba la misma contribución por igual tarea que los jueces ante quien se actúan, esta cuestión que aún hoy es una duda pendiente en muchas de nuestras provincias”, resaltó la presidente de ADePRA sobre el atraso salarial de sus colegas.
“La defensa pública es quien garantiza que el valor de justicia no sea un valor del grupo accesible a solos pocos”
La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, también destacó el rol de la defensa pública institucionalizada en la reforma constitucional de 1994. “Festejamos los 30 años de autonomía de la defensa porque hasta hace 30 años nunca la Constitución había hablado de la defensa pública. Sí de la defensa, pero no de la defensa pública. Y en estos 30 años hemos crecido muchísimo. Hace 30 años no había ningún defensor general, lentamente empezó a aparecer el federal y luego de a poquito se sumaron todos mis colegas”.
créditos fotos: Joaquín Ghiorzo
En este sentido, la defensora general resaltó que “hace 30 años ser defensor era el premio consuelo y trabajaba como legitimando condenas. No era una buena defensa. Esto pasaba hace 30 años. Ahora los defensores oficiales están a una altura superior que muchos defensores particulares. Hemos obtenido que la OEA nos reconozca, que diga cómo debe ser una buena defensa, y que inste a los estados que tengan una defensa pública y que garanticen los medios. Hemos sido creciendo y ocupando espacios a nivel nacional, obviamente provincial y regional y esto es gracias al trabajo de todos nosotros”.
En tanto, el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, quien recibió la primera jornada del 4° Encuentro de ADePRA, donde reivindicó la importancia de la asociación en la sede de una universidad pública en la cual “se reivindican hace muchos años los debates institucionales”. Leandra Vergara celebró el “rol de la defensa pública que a veces es ninguneado en el debate público” porque “no hay desarrollo sin universidad y sin el apoyo ni los recursos que son necesarios”.
DECLARACIONES DE INTERÉS
- EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACIÓN.
- LAS CORTES Y SUPERIORES TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA Y TIERRA DEL FUEGO.
- EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
- LAS PROCURACIONES GENERALES DE: BUENOS AIRES, CATAMARCA, FORMOSA, RIO NEGRO Y SANTA FE.
- LAS DEFENSORÍAS GENERALES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, CHACO, CHUBUT, JUJUY, MENDOZA, NEUQUÉN, SALTA, SAN JUAN, SAN LUIS Y SANTA FE.
- LA DEFENSORÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
- LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS.
- LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA NACIONAL.
- EL COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
- EL COLEGIO DE MAGISTRADOS, INTEGRANTES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y FUNCIONARIOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
- EL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL.
- LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE JUICIO POR JURADOS.
- LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PROFESORES DE DERECHO PROCESAL PENAL.
Link al programa. https://linktr.ee/Adepra?lt_utm_source=lt_share_link#287231640