Institucional

Quiénes somos?

Una organización civil de la República Argentina, integrada defensores públicos oficiales y demás funcionarios que coadyuvan a la prestación de un servicio de apoyo al ejercicio de los derechos de sectores de la comunidad en condiciones de vulnerabilidad, que capacita a sus miembros para un mejor desempeño profesional e institucional y gravita en la comunidad, como factor de cohesión social.

Misión

- Defiende la plena vigencia de los Derechos Humanos y de las garantías reconocidas por los Acuerdos, Tratados e Instrumentos Internacionales, así como por las Constituciones y las Leyes internas vigentes.

- Exige, difunde y promueve el servicio de la Defensa Pública como un derecho constitucional de los habitantes del país, como un deber y obligación indelegables impuestos por el Estado por mandato constitucional y legislación supranacional y como derecho inherente e interdependiente del Acceso a Justicia.

- Fomenta y promueve la formación, capacitación y perfeccionamiento profesional de los Defensores Públicos a fin de fortalecer su función como garantes del Acceso a justicia de los sectores más vulnerables.

- Proyecta, acompaña y busca fortalecer estratégicamente los procesos de Reformas Constitucionales y Legales en las diferentes jurisdicciones a efectos de lograr una defensa pública integral, independiente, proactiva, autónoma y autárquica conforme lineamientos de la OEA y Organismos internacionales de DDHH.

- Reivindica la justa, digna e intangible remuneración de los Defensores Públicos.

- Asiste, defiende y representa a los Defensores Públicos ante los diferentes organismos, instituciones y tribunales ante dificultades generadas por el ejercicio de su función.

- Denuncia e interpone las acciones pertinentes en instancias nacionales e internacionales ante injerencias arbitrarias, persecución administrativa y/o judicial personal, funcional o institucional que coarte o busque limitar y/o amedrentar el ejercicio de la defensa pública conforme estándares internacionales de independencia y autonomía funcional.

- Construye espacios propios –locales y regionales- de debate, análisis e intercambio de experiencias, a fin de capacitar y fortalecer los roles y la actividad funcional de los asociados.

- Impulsa ámbitos de estudio e investigación, como base de planificación, formulación y evaluación de políticas efectivas relacionadas con la Defensa Pública Oficial.

- Fomenta la cooperación y el intercambio de información, experiencias, buenas prácticas y conocimientos técnicos entre los integrantes de las Defensorías.

- Diseña sus políticas institucionales e integra sus órganos, con criterio federal.

- Visibiliza la necesidad ineludible de incorporar a la defensa pública como institución en todo foro, mesa o ámbito de discusión donde se definan políticas públicas para grupos en situación de vulnerabilidad.

Visión

Valores

AUTONOMÍA LIDERAZGO INDEPENDENCIA AUTARQUÍA CAPACITACION FEDERALISMO MÍSTICA CREATIVIDAD SOLIDARIDAD GARANTÍAS INCLUSION DERECHOS HUMANOS CALIDAD COMPROMISO