Institucional

Quiénes somos?

ADEPRA

Misión

- Defiende la plena vigencia de los Derechos Humanos y de las garantías reconocidas por los Acuerdos, Tratados e Instrumentos Internacionales, así como por las Constituciones y las Leyes internas vigentes.

- Exige, difunde y promueve el servicio de la Defensa Pública como un derecho constitucional de los habitantes del país, como un deber y obligación indelegables impuestos por el Estado por mandato constitucional y legislación supranacional y como derecho inherente e interdependiente del Acceso a Justicia.

- Fomenta y promueve la formación, capacitación y perfeccionamiento profesional de los Defensores Públicos a fin de fortalecer su función como garantes del Acceso a justicia de los sectores más vulnerables.

- Proyecta, acompaña y busca fortalecer estratégicamente los procesos de Reformas Constitucionales y Legales en las diferentes jurisdicciones a efectos de lograr una defensa pública integral, independiente, proactiva, autónoma y autárquica conforme lineamientos de la OEA y Organismos internacionales de DDHH.

- Reivindica la justa, digna e intangible remuneración de los Defensores Públicos.

- Asiste, defiende y representa a los Defensores Públicos ante los diferentes organismos, instituciones y tribunales ante dificultades generadas por el ejercicio de su función.

- Denuncia e interpone las acciones pertinentes en instancias nacionales e internacionales ante injerencias arbitrarias, persecución administrativa y/o judicial personal, funcional o institucional que coarte o busque limitar y/o amedrentar el ejercicio de la defensa pública conforme estándares internacionales de independencia y autonomía funcional.

- Construye espacios propios –locales y regionales- de debate, análisis e intercambio de experiencias, a fin de capacitar y fortalecer los roles y la actividad funcional de los asociados.

- Impulsa ámbitos de estudio e investigación, como base de planificación, formulación y evaluación de políticas efectivas relacionadas con la Defensa Pública Oficial.

- Fomenta la cooperación y el intercambio de información, experiencias, buenas prácticas y conocimientos técnicos entre los integrantes de las Defensorías.

- Diseña sus políticas institucionales e integra sus órganos, con criterio federal.

- Visibiliza la necesidad ineludible de incorporar a la defensa pública como institución en todo foro, mesa o ámbito de discusión donde se definan políticas públicas para grupos en situación de vulnerabilidad.

Visión

Valores

AUTONOMÍA
LIDERAZGO
INDEPENDENCIA
AUTARQUÍA
CAPACITACION
FEDERALISMO
MÍSTICA
CREATIVIDAD
SOLIDARIDAD
GARANTÍAS
INCLUSION
DERECHOS HUMANOS
CALIDAD
COMPROMISO