Institucional

Historia Ampliada

Haciendo un poco de historia de nuestra joven Asociación Civil de Funcionarios y Magistrados del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina, en el mes de Mayo del año 2003 en las XVI Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos, XV Reunión de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Generales; VII Encuentro del Ministerio Público para el MERCOSUR realizadas en la ciudad de La Rioja, Argentina, en la terraza del hotel de turismo se reunían defensores públicos oficiales de todos el país, provinciales y federales. Anteriormente, 1995, en Buenos Aires, habíamos compartido experiencias y advertido necesidades propias de la función.

Históricamente en las “Jornadas de los Ministerios …”, su temática se concentraba primordialmente en lo que interesaba al M. Fiscal, mientras que la Defensa Pública, era solo un invitado con muy poca participación en la organización de las mismas, escasa intervención en la confección de los programas, en la representación en los paneles como en la asignación de los espacios físicos donde sesionar en los que, llamativamente, primaba la incomodidad.

El intercambio de opiniones, ideas y necesidades producido en aquel evento, fue central para inspirar nuestra pelea por la Igualdad y la Independencia. Su primer fruto fue visible en el mes de Setiembre del mismo año, al realizarse entre los días 11 al 13, el Iº Encuentro Nacional del Ministerio Publico de la Defensa en la ciudad Córdoba, Argentina, con una convocatoria sorprendente conformada por numerosos Defensores Públicos Oficiales de todo el país, sumados a colegas de Paraguay, Uruguay y Brasil ya que simultáneamente se llevaba a cabo el Congreso de la Defensa Publica Oficial del MERCOSUR.

También de aquellas reflexiones concluimos sobre la necesidad de que los defensores oficiales de todo el país, encuentren desde el asociacionismo un espacio válido de confluencia, sirviendo de herramienta válida de contención y abordaje de la problemática propia y cotidiana de la labor de la defensa, así como el espacio adecuado para iniciar el camino para lograr la adecuación de las Defensorías Provinciales al diseño plasmado en el art. 120 de la C.N. y el fortalecimiento Institucional del Ministerio Público de la Defensa.

A a la luz del ideal de construir una organización propia, el día 12 de Diciembre de 2003, reunidos en la entonces Capital Federal, un grupo de colegas como Teresa Carníval de Davio de (Tucumán), Cecilia Margarita Boeri, Graciela Cortázar y Darío Eduardo Carrara (Buenos Aires), Walter Ricardo Vera (La Rioja), Verónica Orellana (Salta), Enrique Faustino Carbone (Corrientes), Carlos A. Giandoménico (Santa Fe), Domingo Norberto Fernández (Santa Cruz), Dra. Catalina Heilbrom, Hernán Figueroa y Víctor E. Hortel (Capital Federal), Claudia Carbajal Zieseniss (Formosa), Dra. Liliana Alejandra Malvasio (Córdoba), María del Rosario Casasnovas (San Juan), Susana Traillou de Cardozo (Jujuy) y Cristina Demaldee (Misiones) decidieron constituir la Asociación Civil del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina cuyos postulados quedaron cristalizados en su Estatuto. Su primer Presidente fue el entonces Defensor General de la CABA, Dr. Víctor Hortel.

Una nota distintiva del diseño de la nueva asociación, fue la de darle una representación federal a su conducción y así se estableció que la Comisión Directiva sea integrada, al menos, por representante de 7 Provincias.

En el devenir del año siguiente, 2004, ADePRA comienza a transitar su camino asociativo integrando sin cesar a colegas de todo el País y hoy la integran más de 450 Defensores (Asesores, Curadores, etc. según la denominación local y otros profesionales de la Defensa) que prestan servicio a lo largo y ancho del País.

Siguiendo los lineamientos de nuestra carta fundacional, se fueron sucediendo con el correr del tiempo, distintos Congresos y Jornadas, organizados y destinados, prioritariamente, a Colegas en los que se desarrollaron con temáticas afines a nuestro cometido.

Así, en Salta, entre los días 4 al 6 de Noviembre de 2004, ADePRA coorganiza y lleva a cabo con gran éxito el “II Encuentro de Nacional de la Defensa Pública” al que asistieron, además de Defensores de todo el País, altas Autoridades en la materia como el Defensor General de la Nación y disertantes de fuste intelectual y académico lo que ha sido una constante en la planificación de los sucesivos Encuentros.

En 2005 interviene en el “III Encuentro de Nacional de la Defensa Pública” en Buenos Aires, conjuntamente con la Comisión de la Defensa de la Justicia Federal y la Defensoría General de la Nación.

En Mayo de 2007 coorganiza el Congreso de Defensores Públicos del MERCOSUR llevado a cabo en Buenos Aires.

En 2007 organiza el “IV Encuentro de Nacional de la Defensa Pública”, en Corrientes, al que asisten además miembros académicos de jerarquía, máximas autoridades de la Defensa Pública de Paraguay, Brasil y Uruguay. También, un representante de EUROsociAL, el Dr. Carreras Domenech quien expuso sobre su Institución europea.

Esta presencia, tiene su génesis en Marzo de aquel año en Cartagena, Colombia, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que se denominó “Encuentro sobre la Defensa Legal de los Jurídicamente Necesitados” al que asistieran la cabeza de la Defensa Pública de todos los países de Latinoamérica, varios miembros de nuestra Asociación oportunidad en la que se inició una fuerte relación de acuerdos de cooperación con EUROSOCIAL (España).

Uno ellos, lo constituye el diseño conjunto de experiencia de intercambio con España denominada “El paso del niño por el Sistema Judicial” que abarco a Salta, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz siendo que integrantes de la Defensa Pública de esas Provincias realizaron una pasantía en aquel Pais.

En el año 2008, en El Calafate, Santa Cruz, fue excelente la organización y resultado de las “Jornadas Patagónicas preparatorias del III Congreso de AIDEF” a las que asistieron miembros de la Corte Interamericana de DDHH, miembros del ILANUD entre otras Altas Autoridades provinciales y nacionales.

Bajo el lema “Defensa Pública: Factor de Cohesión Social” se realizó los días 13 y 14 de Mayo de 2010 en la Universidad Nacional de Buenos Aires otro capítulo de las “Jornadas de la Defensa Pública Oficial” que comenzara con la conferencia del Dr. Sergio García Ramírez acerca del “El Sistema Interamericano y las Defensorías Públicas” y concluyera con la exposición magistral del Prof. Dr. Luigi Ferrajoli.

Luego se coorganizaron con la Defensoría General de la Nación, la Comisión de la Defensa de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y el Consejo Federal de la Defensa Pública, eventos similares en los años 2012 –Junio, en Paraná, Entre Ríos- ; 2013,Noviembre, “III Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial” y el “VII Congreso del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur” en Mar del Plata; en 2015 –“ La Defensa Pública frente a los nuevos desafíos legales” en Resistencia, Chaco; y en 2016 “El acceso a la justicia para las personas en condiciones de vulnerabilidad”, en Santa Fe los que fueron coronados por el éxito.

En aras de, facilitar la presencia de Colegas en los encuentros de la Defensa Pública; fomentar la participación de los asistentes, facilitar el intercambio de experiencias profesionales y promover una mayor capacitación, se impulsó la idea que tales reuniones fueran regionales y se realizaran bajo la modalidad “taller”. Y cuando se tratara de eventos nacionales, nuestro aporte incluyó la tarea de impulsar la presentación de ponencias sobre puntos relacionados al programa principal.

Esta modalidad se comenzó a materializar en Puerto Iguazú, Misiones: “Seminario Regional del NEA” durante los días 29 al 31 de Mayo de 2014 con resultados ampliamente satisfactorios.

Disertaciones de calidad como la de la Defensora General del Paraguay, Dra. Noime Yoire y la del Dr. Atilio Álvarez (Argentina) fueron notas distintivas como también las Conclusiones a las que arribaron los distintos talleres cuyos asistentes reflexionaron sobre un temario interesante que versó sobre cuestiones tales como “El rol de querellante de la Víctima” , “Ejecución Penal – Especialización del Defensor” …-

INTERNACIONAL

La idea de conformar una institución propia también en el espacio internacional, se continuó durante otro encuentro de la Defensa Pública celebrado en Octubre de aquel año 2003 en Río de Janeiro, Brasil, que desembocó en la constitución –el día 18- de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) en la cual intervinieron activamente colegas provinciales que, posteriormente, fundaran nuestra Asociación, siendo uno de sus objetivos la coordinación de las entidades asociadas que permita unificar criterios de defensa pública, capacitación en materia de defensa para un desarrollo intelectual y profesional de cada miembro de las entidades asociadas.

En ese mismo año, se inician las gestiones que desembocarán en la constitución del “Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR” que comenzó su actividad en el Grupo de Mercado Común de ese organismo internacional.

En plano internacional, ese año, meses antes, también se muestra otra intervención institucional de relevancia por parte de nuestra Asociación. En Paraguay se funda el Bloque de Defensores Públicos del MERCOSUR (BLOPDEM) concretándose una idea que cuyas raíces se remontan al evento en Córdoba en el año 2003. Integrantes de la Comisión Directiva, elaboraron el Estatuto y el Acta Fundacional y quedó plasmada su intervención integrando una Vocalía Suplente.

Como se adelantara, también en 2004 y concretando aspiraciones que se vislumbraran el año anterior, se formalizo la ya referida “Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR” (R E D P O) órgano dependiente del Mercado Común del Sur, entidad supranacional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para las cuestiones que hacen al ámbito político-gubernamental cuyo como crear, entre otras finalidades, un sistema estable de coordinación y cooperación entre las Defensorías Públicas de los Estados miembros

Estas instituciones han desarrollado una prolífica actividad que ha trascendido su inicial marco territorial para anidar, por ejemplo, en la Organización de Estados Americanos en cuyo seno, la Defensa Pública asociada ha intervenido en la gestación de reiterados reconocimientos hacia la Defensa Pública y recomendaciones a los Estados miembros en orden a su independencia y autonomía funcional.

En suma, ADePRA es autoridad y órgano de consulta de todas las organizaciones institucionales de Defensores Públicos de América Latina.

Una de las actividades más significativas de la vida institucional de ADePRA fue la audiencia que nos concediera, por gestión de Presidencia, su SS Francisco el 18 de Diciembre de 2015 en la biblioteca privada de la Santa Sede en Roma, Italia.

La comitiva asociativa se integró con Fernando Lodeiro Martínez (presidente de ADePRA), Susana María Traillou de Cardozo (Jujuy), José Manuel Lascano (Córdoba), Alejandra Verdondoni (Santa Fe), Nora Maciel (Corrientes), Germán Bauché (Buenos Aires), Lorena Padován (Chaco), Ethel Gassman (Santa Cruz), Alfredo Brouwer (Córdoba), Claudia Ibañez (San Luis), Claudia Carbajal (Formosa), Cristina Demalde (Misiones), Olga Ivacevich (Jujuy) Lorena González Castro (CABA), Domingo Fernández (Santa Cruz), Marcela Paz (CABA) y Gonzalo Marconi (CABA), quienes vivenciaron la audiencia, que duró más de lo previsto, con gran emotividad.

Su Santidad fue destinatario de varias misivas y presentes, la mayoría objetos elaborados por personas del interior del país en condiciones de encierro, o por integrantes de pueblos originarios o por niños institucionalizados, todos espacios donde opera la Defensa Pública en pos del reconocimiento de sus Derechos.

El Papa en su alocución, resaltó la labor de la Defensa; instó, ante el drama de la pena, a proseguir con el apoyo y el acompañamiento a los asistidos en esta etapa destacando la finalidad de “ ..resituar .. a la persona .. “ (en la comunidad); y destacó su preocupación por el hacinamiento en las cárceles..”.

La Comisión Directiva, junto al regalo institucional, le proporcionó un documento que refleja la tarea de la Defensa Pública en las provincias argentinas y ofreció su colaboración para lo que el Santo Padre entienda que podemos ser útiles y solicitamos su apoyo para el mejoramiento de la autonomía de los Defensores Públicos.

Al finalizar la reunión, el Su Santidad obsequió a la delegación, un ejemplar de la encíclica “Laudato Si’” sobre el “Cuidado de la Casa Común” (medio ambiente) , otro de su primera exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” documento sobre la alegría del Evangelio en el mundo actual y una medalla correspondiente al año III de su Pontificado.

Pero la presencia de ADePRA fue más fructífera aún: días antes se había concurrido a Perugia, Italia, sede de la “Universita degli estudi” oportunidad en la que se mantuvo una entrevista con sus autoridades a los fines de sentar las bases para un convenio de capacitación. Y días después, en el hotel donde se alojaba la delegación, se recibió la visita del profesor Dr. Luigi Ferrajoli con quien se mantuvo un ameno intercambio de reflexiones sobre varios temas, particularmente sobre la autonomía de la Defensa Pública.

La narración muestra cómo apenas nacida, nuestra Asociación ha tenido una intervención institucional relevante en el quehacer asociativo local e internacional que se ha mantenido a través de los años y que subsiste en la actualidad.

Sus asociados han realizado capacitaciones en el extranjero, como en Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; en diversos estados del Brasil, Chile, Paraguay, Méjico, Uruguay, Venezuela, entre otras

Sus miembros son consultados en ocasión de las distintas reformas procesales llevadas a cabo en diversas Provincias donde son protagonistas (Corrientes, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Rio Negro, Santa Cruz, Jujuy, etc.).

Tal crecimiento ha necesitado de dotarnos de herramientas burocráticas necesarias para una gestión eficiente en lo interno y en lo externo, que ya transita en sus últimas instancias logrado con el esfuerzo de Comisión Directiva cuyo espíritu federal, en línea con su carta fundacional, se traduce en su presencia en las distintas Provincias que fueron elegidas como lugar de sus reuniones estatutarias.

No resulta ajena a la Institución la permanente vocación por la capacitación de los asociados que se ha materializado en la realización de diversos Congresos Nacionales (Salta, Entre Ríos, CABA, Córdoba, Corrientes, etc.) oportunidades que, aparte del fomento a la camaradería entre los Defensores, implicó un aprendizaje en lo técnico y, muy importante señalarlo, un renovación del compromiso por la lucha por la vigencia de los derechos de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. En esa misma línea y como derivación de la pertenencia a las mencionadas instituciones, se han otorgado becas de capacitación internacional que han merecido el apoyo económico de ADePRA solventado con la cuota social de sus integrantes.

La comunicación no ha sido un tema menor por lo que también los esfuerzos se han encaminado en ese sentido lográndose una razonable difusión de las actividades mediante correo electrónico, redes sociales (Facebook y Twiter) y esta página web.

No son pocos los desafíos que se avecinan pero la convicción es mucha y el tesón no es menor como tampoco lo es el aporte de todos y cada uno de los asociados que contribuyen con su aporte al engrandecimiento de una Institución llamada a capacitar y a defender a “…. quienes defienden …”.-

< Volver